Chile y la exportación

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Hoy en día, las grandes economías mundiales están basadas en las importaciones y exportaciones de productos y servicios.

Chile es reconocido por ser el mayor exportador de cobre a nivel mundial, sin embargo, dicho producto no es el único que se exporta masivamente, sino que, también se comercializan productos no tradicionales tales como el vino, aceite de oliva extra virgen, nueces y muchos más.

El tener más de 60 tratados de libre comercio (TLC) ha impulsado inmensamente las exportaciones de nuestro país, y con ello, el crecimiento de los pequeños exportadores, quienes tienen variados beneficios de carácter aduanero y tributario, para la devolución del IVA (Impuesto Valor Agregado).

Chile es un país netamente exportador, su economía se basa en la variada gama de productos y servicios que se exportan, debido a esto, son muchos los emprendedores que están accediendo a nuevos mercados con productos no tradicionales, aprovechando además de los beneficios de contar con tratados de libre comercio.

Nuestro país es conocido por exportar cobre, el cual es el fuerte de Chile, pero, ¿sólo este producto contribuye a nuestra balanza comercial?, la respuesta es no, quizás hasta te sorprenda las exportaciones en crecimiento de nuestro país.

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Exportaciones de Chile

Como veníamos leyendo, Chile es por excelencia un exportador de mineral de cobre, refinado y sus concentrados, y esto representa un gran del porcentaje de exportaciones de nuestro país, la cifra en millones de dólares asciende a 12.822.792 (2016), en cuanto a cátodos y cobre refinado, asciende a US$12.718.047 (2016).

En el transcurso de este año, las exportaciones han totalizado US$15.986 millones, hablando de trimestres ha aumentado en un 8,0% respecto del período anterior. El sector minero fue el único que manifestó un crecimiento que alcanzó un 19,2%, en tanto, los sectores de agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, e industria, se contrajeron 6,6% y 2,0% respectivamente.

Los principales productos que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron el concentrado de cobre y cátodos de cobre refinado, estos, con un incremento de US$999 millones y US$218 millones, respectivamente.

En cuanto al destino de las exportaciones en el segundo trimestre del presente año, la mitad de estas se dirigió a Asia, con un recibimiento del 49,3% de los envíos, seguida de América con un 33,8%. Todas las áreas registraron aumentos, destacando las contribuciones de Japón, Estados Unidos y Perú.

¿Qué hay sobre las exportaciones forestales?

Pues, la exportación del sector forestal alcanzó a US$2.511 millones el primer semestre de este año, lo que significó un descenso de 1,5% respecto del mismo periodo del año anterior y representó 7,9% de las exportaciones totales del país.

La celulosa fue el principal producto exportado de este sector, con una participación de 46,6%, seguida por la madera con una participación de 43,9%, y por el papel y cartón con 9,5%.

Los envíos de celulosa llegaron a un valor de US$1.170, registrando un descenso de 3,1% en relación con el primer semestre del 2016. China fue el principal destino para la celulosa, concentrando 52,5% de las exportaciones, seguida por Corea del Sur con 9,0%. (Banco Central de Chile, 2017).

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La importancia de los tratados de Libre Comercio

Desde fines de la década de 1990, Chile se ha adherido a una serie de tratados de libre comercio (TLC) con países tanto de Latino américa como del resto del mundo, destacando entre ellos los firmados con las principales economías del mundo: Estados Unidos, China y la Unión Europea. A la fecha a través de los tratados de comercio firmados, Chile actualmente posee libre acceso a los principales mercados en el mundo, alcanzando más de 4200 millones de personas distribuidas en los cinco continentes.

¿Qué es un tratado de Libre Comercio?

Es un acuerdo comercial entre países donde se liberaliza el intercambio de bienes, servicios e inversiones mediante la eliminación de impuestos aduaneros en forma total o gradual en el tiempo, a la vez que se crean mecanismos para regular el tratado y resolver conflictos.

¿Sabías que el 94% de las exportaciones chilenas van hoy a mercados con acuerdos comerciales vigentes?

Así lo revela un informe de Comercio Exterior de los años 2014-2015, elaborado por la DIRECON.

En 2014, el intercambio comercial de Chile totalizó US$147.834 millones. El 92,4% del comercio se materializó con mercados con los que se tienen acuerdos comerciales vigentes. Cabe destacar que los cinco principales socios comerciales del país se adjudicaron el 70% del comercio total en 2014, y los primeros diez cerca del 84% del total.

Por su parte, Estados Unidos representó cerca de un 16% del comercio exterior chileno, situándolo como el segundo socio en importancia para Chile, después de China. El país de América del Norte fue el tercer destino de las exportaciones chilenas, luego de China y la Unión Europea, con envíos por US$9.275 millones durante 2014. La Unión Europea fue el tercer socio de Chile, significando un 14% del comercio exterior nacional. Entre los principales destinos de los envíos chilenos, la UE se ubicó en el segundo puesto, después de China, y como proveedores en el tercer lugar.

¿Qué hay de las exportaciones regionales?

Un aspecto muy relevante del informe es que aborda el impacto de los acuerdos comerciales en regiones. Por ejemplo, en 2014 las exportaciones chilenas provinieron principalmente desde la región de Antofagasta y Metropolitana. En ambas, el cobre representó una importante proporción de los envíos totales, siendo el 75% para la primera y el 29% para la segunda. En tanto, O’Higgins y Maule siguen en importancia según el monto exportado. La canasta de envíos desde estas regiones se concentra en productos de los sectores silvoagropecuario y pesca e industrial. (DIRECON, 2016)

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Productos y servicios no tradicionales que exporta Chile

Primero, ¿sabemos lo que es un producto “tradicional” y uno “no tradicional”?

Un producto es considerado como «tradicional» cuando el valor agregado en su proceso de producción no es lo suficientemente importante como para transformar su esencia natural.

En cambio, si se procesa un producto con un alto valor agregado dado que se requirió de mucha energía para transformarlo en un producto derivado, este es un producto “no tradicional”.

Entonces, ¿cuáles son los productos y servicios no tradicionales que nuestro país exporta?

Tenemos los servicios, encabezados con Diseño de Software Original con US$33 millones, luego I+D en Química y Biología con US$19 millones, Asesorías TICS con US$16 millones.

En el año 2016 nació una nueva exportación no tradicional de servicios en Chile: Asesoría en catástrofes.

Tras el pasado terremoto en Ecuador con magnitud de 7.8 en la escala de Richter (2016), dicho país solicitó asesoría a Chile en catástrofes, porque como es sabido, nuestro país es el preferido para los desastres naturales.

¿Qué hay de los productos no tradicionales?

Aunque Chile sigue exportando principalmente productos mineros hoy, alimentos como las uvas frescas, frambuesas, miel y salmón, y envíos de productos forestales como la madera contrachapada, entre otros, van en aumento y ya representan el 11% de la canasta que Chile exporta a EFTA.

Sólo por dar algunos ejemplos, entre el 2004 y el 2011, en promedio anual los envíos de nueces de nogal sin cáscara crecieron sobre el 29%, las ciruelas deshidratadas repuntaron 27%, las algas (frescas, secas e incluso pulverizadas) crecieron 17%, las manzanas frescas lo hicieron en 13% y las frambuesas, zarzamoras, moras, moras frambuesas y grosellas congeladas, se empinaron sobre el 12%. (Prochile, 2017)

En síntesis, el gran acceso que ha logrado Chile, en los diferentes mercados, como el posicionamiento global, ha sido gracias a la gran variedad de productos y servicios que ofrece, desde cobre, pescado, vino y hasta servicios como diseño de software original y asesoría en catástrofes. Junto con la ventaja de contar con más de 60 TLC con la mayoría de las más grandes economías del globo.

Para el futuro la pregunta es, ¿las exportaciones de Chile seguirán en crecimiento?, ¿se comenzarán a exportar nuevos e innovadores productos y servicios? Cada año nacen nuevas tecnologías, nuevas necesidades y mercados lo cual genera un sentimiento de ambición, el cual no tiene nada de malo satisfacer con un emprendimiento.

 

Referencias:

Banco Central de Chile (2017). Indicadores de comercio exterior, segundo trimestre. Recuperado de http://www.gslb.bcentral.cl/es/DownloadBinaryServlet?nodeId=%2FUCM%2FBCCH_ARCHIVO_105651_

DIRECON (2016). El 94% de las exportaciones chilenas van hoy a mercados con acuerdos comerciales vigentes. Recuperado de https://www.direcon.gob.cl/2015/07/el-94-de-las-exportaciones-chilenas-van-hoy-a-mercados-con-acuerdos-comerciales-vigentes/

Prochile (2017). Apoyando la exportación de Servicios No Tradicionales. Recuperado de http://www.prochile.gob.cl/difusion/difusion2017/octubre/Servicios-20-anos-de-apoyo-ProChile.pdf

 

Un comentario en “Chile y la exportación

  1. Me pareció interesante tu texto, solo que en el comienzo abordaste el tema general de los TLC, sin especificar lo que es un TLC, lo cual especificaste mucho mas abajo, ya en el desarrollo de este, invirtiendo el orden en esa parte del texto. Saludos!!

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